Sábado 19 de Mayo, salía de estudiar y tenía planeado ir al Vivo x el Rock, no había comprado entrada así que me aventure a la reventa, la encontré a precio módico, 50 soles, mucha gente que había comprado Early Bird (Pájaro temprano… no tengo muy claro porqué, pero es una preventa a ciegas) y pues no estuvieron de acuerdo con las bandas o las fechas o que se yo, el tema es que debido a la deserción de un grupo de gente pude conseguir una entrada.
Entré por una puerta dispuesta por el Campo de Marte, me revisaron a la entrada, los bolsillos, la maleta, la polera, poco más y querían hacer el examen de próstata ahí mismo, por suerte no llegamos a eso. Asumo que estas medidas fueron necesarias para evitar el ingreso con objetos contundentes y peligrosos y no solo por el hecho de evitar que la gente ingrese con algún alimento, por cierto me quitaron mis pañuelitos de menta, los cuales supongo son super peligrosos en estos festivales, el de seguridad de lo guardó (ok, entiendo que muchas veces se guardan estupefacientes dentro de rollos de papel o pañuelitos, espero que sea por eso el decomiso y no porque necesitaba papel y no encontró mejor manera que quitarme el que tengo).
Llevaba unos chocolates en mi polera, los cuales vi en cámara lenta como me los decomisaban, cosa que no iba a permitir, rápidamente reaccioné y se los quité; me dijeron “no puedes ingresar alimentos”, entonces me comí mis chocolates ahí mismo (por suerte eran pequeños si no iba a ser muy complicado).
Finalmente entré, plan de 4:30 pm, en el escenario estaban esperando a Lucybell, me encontré con un par de amigos los cuales estaban comentando como iba el festival, estaban algo tristes por lo que pasó con La Lá, artista peruana que se presentó en el escenario alternativo, su Show se vió afectado por problemas técnicos de sonido con las percusiones y porque se escuchaba mucho más el escenario estelar, dónde estaba Bareto en ese momento.
Quería comprobar por mí mismo la filtración del sonido, por lo que fuí al escenario alternativo, La Mente tocaba, la gente saltaba, todo genial, mas no podía verificar nada pues Lucybell aún no salía, hubo un retraso de unos 10 o 15 min. Esperé un momento y pues sí, sí se sentía ambos audios en simultáneo y era complicado disfrutar uno u otro, todo eso de la mitad de la concha acústica para atrás, pues hacía adelante el sonido estaba genial.
Escuché a La Mente, fuí un rato a Lucybell, todo medianamente en orden, así que fui a ver el escenario del otro extremo estaba por salir Chabelos a escena, ya estaba lleno adelante así que me quedé en la pantalla gigante, a nada, al menos escucharía y me cagaría de risa con Chabelos…claro que hubiera sucedido eso si hubiera podido escuchar algo, pero no se escuchaba ni mierda.
Me fuí a la comodidad del escenario alternativo, cada vez había más gente, así que me quedé a escuchar a Olaya Sound System, buen show, encontré a mi enamorada, a su amiga, ya hicimos grupito, grupito que fue necesario para la supervivencia debido a lo que se vino luego.
Estuvimos disfrutando de Los Olaya, Miky Gonzales, Cuchillazo y Frágil, pero de reojo miraba el inminente desastre, el caos, la confusión, el horror, el miedo, el golpe en el meñique cuando despiertas de madrugada y quieres ir al baño,en el único acceso entre los estelares y el escenario alternativo había un tumulto de gente equiparable a cuando una herida genera pus y tienes a glóbulos blancos y bacterias en una pelea sin cuartel por el control de la herida.
Bueno, queriamos ir a ver a The Offspring, y había que ir con tiempo, hicimos fuerza de choque y aprovechamos el sistema de osmosis para salir de un espacio y pasar a otro, de fondo sonaba Kudai, el momento no podía empeorar más.
No sé si yo avanzaba por voluntad o estábamos en alguna especie de sistema impulsado por gente, mi grupo se mantuvo junto, de no ser así pude haber terminado en cualquier otro lugar. Vi muchos rostros, mucha gente, el cielo, luces, fue una experiencia cuasi-mística, un bad trip, vi gente que no veía hace varios años, no sé si fue ilusión o realidad.
Para que se imaginen cómo fue la experiencia, fue como ir a Gamarra un sábado por la tarde previo a navidad, así de caótico.
Logramos llegar al escenario dónde saldría The Offspring, misión cumplida, sólo hacía falta esperar, otra vez la parte de adelante ya estaba llena, así que nos quedamos en la pantalla gigante, no aprendí nada de mi experiencia hace solo unas horas con Chabelos, empezó el concierto… y no escuchaba ni mierda. Bueno sí se oía algo, pero era como si hubieran puesto una presentación de la banda de Youtube en la pantalla gigante y con el volumen bajo.
De a pocos pudimos ubicarnos a un lado de la pantalla, dónde por fin pudimos oir con un sonido más decente.
Eaa la última banda que veríamos nosotros,poco antes de que acabara nos fuimos, para evitar el mar de gente en el inminente desplazamiento, más atrás se escuchaba mejor… sí, la pantalla impedía que el sonido se desplaze de manera uniforme y claro, nos pusimos frente a la pantalla, obviamente el sonido estaría mermado.
Nos fuimos, salimos por el campo de Marte, afuera se oía mucho mejor todavía, ya no sabía que sentir, ibamos caminando hasta la salida del parque… una puertita que daba al Óvalo Jorge Chavez, una mísera puertita, pensé que era broma, pero ya habíamos caminado lo suficiente como para buscar otra salida, con suerte salimos ilesos.
Y eso fue todo para mi en esta fecha, espero ir el 26 de Mayo, la productora ha dicho que subsanará varios de los inconvenientes, esperemos. Sea el resultado que sea, les traigo la crónica para que la vivan conmigo.